¿Qué es la Robótica educativa?
- Los Pastorcitos de Fátima
- 25 abr 2019
- 3 Min. de lectura
La robótica está de moda, es muy raro que vivas en este planeta y no hayas oído hablar de ella, ya sea para hacer cursos, talleres o como “extraescolar” para los niños. Se hace en ayuntamientos, en colegios, en campamentos de verano y hasta en cumpleaños, pero; ¿realmente es tan interesante? y ya puestos ¿ayuda a los niños en algo?
¿Qué es eso de la robótica educativa?
Son una serie de herramientas educativas que combinan juegos tradicionales como Lego o Mecano a los que se han añadido sensores y motores eléctricos. Además, en muchas ocasiones estas piezas pueden conectarse a un ordenador, para programar sus movimientos y reacciones con herramientas de programación simple, como Scratch por ejemplo.
Ahora que sabemos lo que es, deberíamos preguntarnos cómo utilizarlo en beneficio de nuestros alumnos. Hay una definición en Wikipedia de Robótica educativa con la que estamos bastante de acuerdo:
“Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.”
Martial Vivet
Es decir: La robótica educativa tendría como finalidad la de explotar el deseo de los estudiantes por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos.
La herramienta pedagógica más poderosa que ofrece la robótica educativa, es la de aprovechar las ganas de jugar que todos los niños tienen por la construcción de aparatos y máquinas, para conseguir que aprendan otras especialidades, como física, matemáticas o programación que son necesarias para conseguir el fin último de que el robot funcione de una manera correcta. Es utilizar el juego y la gamificación, para conseguir que nuestros alumnos aprendan conceptos y obtengan conocimientos que de otra manera podrían resultar más duros.
Así, en el planteamiento de los retos que propondremos a nuestros alumnos a la hora de construir un robot, tendremos que tener en cuenta, aquellos conocimientos que los niños necesitan aprender para poder concluir la construcción del robot y que este funcione. Por lo tanto más que el ¿Que enseñamos? la clave es ¿cómo lo enseñamos? y en este punto la metodología que utilicemos es fundamental. No es enseñar robótica, es qué conseguimos enseñando robótica, lo que hace de esta práctica una herramienta pedagógica.
Además hay otros tres factores muy importantes que pueden trabajarse a la hora de trabajar con robots:
El trabajo en grupo: favoreciendo la interacción en pequeños grupos de trabajo que faciliten la comunicación y el trabajo cooperativo.
La documentación y explicación del trabajo realizado: es importante que una vez terminado el trabajo el grupo de constructores sea capaz de explicar el trabajo realizado en una exposición pública.
La superación de la frustración: el fracaso es educativo, si un grupo no ha sido capaz de realizar el trabajo, debería tratar de comprender qué ha fallado y tratar de aprender de ese fracaso.
¿Qué opciones hay?
En el mercado hay una serie de kits y tecnologías que pueden utilizarse para la enseñanza de la robótica educativa:
Beebot: Es una “abestia” programable de una manera muy sencilla y que se desliza por una superficie con diversos juegos. Es adecuada para niños de infantil y primeros cursos de primaria.
Lego Weedo: es una kit de piezas de Lego a los que se ha añadido sensores y motores y que además puede programarse mediante Scratch.
MakeBlock: o la robótica open source. Uniendo piezas de mecano, arduino y scratch, para construir desde sencillos montajes hasta complejos robots.
Microduino: La manera más sencilla de iniciarse con arduino.
La robótica educativa puede llegar a ser una gran herramienta pedagógica, siempre que sepamos utilizarla para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos.
En nuestro colegio de hace 3 años impartimos Robótica como parte de las materias de nuestros estudiantes.
Comments